sábado, 16 de julio de 2011

EVOLUCIÓN Y SUS VERSIONES

MS - DOS es el sistema operativo mas difundido, ya que millones de microordenadores PC distribuidos por el mundo, convirtiéndose en un sistema operativo estándar para este tipo de ordenadores; esta primera version del MS-DOS funcionaba sobre un equipo que disponía 64kb de memoria y dos etiquetas de 5.25 pulgadas de una cara, y con una capacidad de 160 kb, la CPU del ordenador era un modelo8088 de 8 bits y con una velocidad de 4.7 mhz.
Este sistema operativo fue patentado por las empresas Microsoft Corporation e IBM, Utilizándose dos versiones similares llamadas MS - DOS y PC-DOS.
A MS-DOS lo acompañaban unos números que indican la version. Si la Diferencia Entre dos Versiones es la ultima cifra representa pequeñas variaciones. Sin embargo, si es en la primer cifra representa cambios fundamentales.
Las versiones comenzaron a enumerar por 1.0 en agosto de 1981. En mayo de 1982 se lanzo la version 1.1 con soportes de diskettes de dos caras. La version 2.0 se creo en marzo de 1983 para gestionar el PC-xt, que incorporaba discos duros de10 mb, siendo su principal novedad el soporte de estructura de directorios y subdirectorios. En agosto de 1984 con la aparición de los ordenadores del tipo AT, que empleaban un procesador  de 80286, funcionaban a  8 MHZ  de velocidad y tenían soportes de diskettes de 5 y cuarto de alta densidad (HD 1.2 MB) 
MS-DOS evoluciono hasta la version 3.0; esta version podía ser instalada en ordenadores mas antiguos pero no se podía realizar la operación inversa.
La version 3.2 se lanzo en diciembre de 1985 para dimitir unidades de diskettes de 3 medio (DD 720 KB Y HD ). La version 3.3 se lanzo en abril de 1987 con posibilidades de crear múltiples particiones en disco duro. La version 4.0 apareció en noviembre  de 1988 y gestiona discos duros de mas de 32 mb. Ademas dispone de una nueva interfaces gráfica y soporte de memoria expandida, esta version permite ademas del empleo de la memoria expandida del ordenador. Actualizar la version 4.0 desde una version anterior puede traer dificultades ya que habrá que formatear el disco duro bajo la nueva version y es posible que algunos programas necesiten funciones de DOS que ya no estén disponibles.
La version 5.0 se lanzo en junio de 1991 y proporciona drivers para gestionar ampliaciones de memoria y se incorpora un editor de pantalla y shell bastante potente, ademas de poder instalarse independientemente la version anterior del sistema operativo.
La version 6.0 se lanzo en abril de 1993 como contenía abundante errores fue sustituida el mismo año por la version 6.2. Las mejorías de la version 6.0 incluyen:herramientas de comprensión de discos, antivirus, programas de copias de seguridad por menú, desfragmentador de discos y otras utilidades como por ejemplo un administrador de memoria ampliada , denominado memmaker. A finales de 1993 se lanzo la version 6.2 mejoras en el duplicador de memoria en disco y la posibilidad de borrar un directorio dependió eternamente de su contenido entre otras versiones.

1 comentario: